Lo denunciaron los vecinos de la zona. Tomó intervención Defensa Civil, Delegación Norte, la Dirección de Minería y Policía Ecológica.
En el marco de un amplio operativo en el que participaron áreas municipales y provinciales, dos cavas de grandes dimensiones fueron clausuradas, tras comprobarse que no contaban con las habilitaciones correspondientes. El hecho salió a la luz tras la denuncia de vecinos de la zona norte de la ciudad.
Este viernes, personal de Defensa Civil, Policía Ecológica y de la Dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires acudieron al llamado de las autoridades de la delegación municipal norte a cargo de Pedro Lagos, tras conocerse la existencia de dos profundos fosos en el barrio La Trinidad, ubicados en la calle 6 y 15.
“Estamos evaluando hacer una denuncia formal por daño ambiental”, señaló a LA CAPITAL, Lagos, quien destacó que las excavaciones habían sido realizadas por una contratista con el objetivo de extracción de tierra para el mercado de la construcción.
“Ante la alerta inmediata de los vecinos nos acercamos el jueves previo a los feriados de carnaval, momento en el que se labró un acta de constatación y se determinó el cese de actividades. Ese cese no lo respetaron, por lo tanto ayer se labró otra acta por esto y hoy se procedió a la clausura del lugar, dando intervención a la dirección provincial de Minería, que es el organismo que tiene el control específico”, explicó. Al lugar también acudió la delegación local de la Policía Ecológica, entidad responsable en constatar las irregularidades del accionar.
Según indicó Lagos, el delito se individualizó en una persona, quien se hizo responsable de las excavaciones y alegó que las iba a rellenar con “tierra negra”.
“De todas maneras hay varios riesgos en esto. Si los volviera a rellenar con ese tipo de tierra, esto debe hacerlo con la supervisión técnica de los organismos correspondientes. Y si no lo hiciera, eso podría llegar a convertirse en un basural o en lo que es peor, una gran pileta como ocurre en el Gran Buenos Aires, donde todos los años vemos que hay algún chico que se ahoga en este tipo de tosqueras abandonadas”, apuntó.
Por el momento, Defensa Civil se encuentra relevando el lugar con el objetivo de elaborar un informe con las precauciones de seguridad a implementar. La investigación, en tanto, seguirá su curso por dos carriles: el Juzgado municipal de Faltas N°3 y la dirección bonaerense de Minería.